sábado, 14 de diciembre de 2013

SEPA - Zona única de pagos en Euros - a partir del 1 de febrero 2014



     El 1 de febrero de 2014 los sistemas nacionales serán reemplazados por los instrumentos de cobro y pago europeos SEPA. Este sistema de cobros y pagos será igual en 33 países europeos

     CENOR nos informa al respecto: Como se informó en la pasada junta y, para los que no estuvierais presentes, os recuerdo que, el día 1 de Febrero de 2014 se producirá la Migración a SEPA (Zona Única de Pago en Euros), lo que significa que el actual número de cuenta de 20 dígitos es sustituido por el Código IBAN, que cuenta con 24 dígitos, formados a partir del CCC, más la identificación del país de origen y 2 dígitos de control.

  En este sentido, dicha modificación afectará a vuestra operativa de manera individual así como a la operativa de vuestra Asociación y a la de vuestras empresas asociadas. Por ello, se recomienda dirigirse a vuestra entidad financiera, y que trasladéis dicha recomendación a vuestros asociados.

    Con tal motivo, debéis tener en cuenta lo siguiente:

- Hay que transformar o migrar los datos de las cuentas corrientes al nuevo código IBAN.

- Los pagos de las nóminas del personal, vía transferencia, deberán adecuarse a SEPA, por lo que hay que solicitarles el IBAN.

- Hay que comunicar a los proveedores los códigos IBAN de las cuentas utilizadas para las operaciones con ellos.

- Hay que ajustar los ficheros de intercambios bancarios a las nuevas normas estándares SEPA (Si se emiten ficheros de domiciliación de recibos hay que contactar con la entidad bancaria para que faciliten un nuevo formato de fichero).

- Responsabilidad de guardar las autorizaciones de los asociados con el fin de poder domiciliar adeudos (generar recibos domiciliados SEPA) a través de un mandato único normalizado.

- Si disponéis  de programa de gestión/contabilidad es conveniente que contactéis con el proveedor del software para confirmar la disponibilidad de la versión del programa adaptada a SEPA.

Los instrumentos de pago incluidos en SEPA son:

·                     Transferencias.
·                     Adeudos Directos (recibos domiciliados).
·                     Pagos con Tarjeta.

En la página web www.sepaesp.es, además de una amplia información sobre este tema, hay una herramienta de conversión del CCC al IBAN, si bien es muy importante que confirméis que el CCC a convertir es el correcto, ya que puede darse la circunstancia de que en alguno de los cambios de sucursales o fusión de entidades que se han venido produciendo, el número de la cuenta cambiara en su día y actualmente se siga operando con el número antiguo. El convertidor no reconocerá estos CCC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario